Recomendaciones Basicas de Seguridad para Obras en Construcción

blog_08

La seguridad es un factor importante en el buen desempeño de la construcción de obras, a continuacion algunas recomendaciones basicas de señalamientos y equipos de seguridad, ha utilizar en una obra en proceso, en otro articulo se tratará en particular las obras que se realizan en zanjas y escavaciones profundas.

Señales Preventivas de Obra
Las señales de obra son aquellas que nos permiten indicar una obra en construcción, estas pueden ser informativas o restrictivas. Los señalamientos de obra consisten en preservar y cuidar la integridad de los obreros y personal operando en la vía publica así como la de los conductores que circulan alrededor del la zona.

Equipos de Protección:
Protección de la cabeza

  • Para cuidar tu cabeza de objetos que caen, cargas izadas por grúas y ángulos sobresalientes, que son comunes en una obra en construcción, se te recomienda usar casco de seguridad de forma constante en la obra.
  • La regla es válida para administradores, supervisores y visitantes; considera que deben usarse cascos aprobados según normas nacionales e internacionales de seguridad.
  • Para mayor información consulta la normatividad de la protección y seguridad en el trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Protección a los pies
Al utilizar el calzado protector adecuado podrás prevenir lesiones de los pies causadas por:

  • Clavos que no han sido sacados o doblados en las maderas y que a su vez, podrían penetrar la planta del zapato y lastimar el pie.
  • El aplastamiento de materiales pesados que caen. La clase de botas o zapatos de seguridad dependerá de la clase de trabajo que realices (por ejemplo, la presencia de agua subterránea en la obra), pero todo el calzado protector debe tener suela impenetrable y capellada con puntera de acero.
  • Existen actualmente una gran variedad de calzado de seguridad. Algunos ejemplos son los zapatos de cuero bajos y livianos para trepar, zapatos o botas de seguridad comunes para trabajo pesado, botas altas de seguridad, de goma o plástico, como protección contra las sustancias corrosivas, los productos químicos y el agua.

Protección de las manos y la piel
Nuestras manos son sumamente vulnerables a las lesiones accidentales y en la construcción; manos y muñecas sufren más lastimaduras que ninguna otra parte del cuerpo. Sufren raspaduras, fracturas, luxaciones, esguinces, amputaciones y quemaduras, que en su mayoría las podemos evitar con mejores técnicas y equipo de trabajo manual y con el uso de equipo protector adecuado como guantes o manoplas.

Entre las tareas riesgosas más comunes que requieren protección de las manos están las siguientes:

  • Operaciones que te obligan a contactar con superficies ásperas, cortantes o cerradas, o con salpicaduras de sustancias calientes, corrosivas o tóxicas, como resinas.
  • Trabajo con máquinas vibratorias como perforadoras neumáticas, en las cuales es recomendable amortiguar las vibraciones.
  • Trabajo eléctrico en tiempo frío y húmedo.

Las afecciones de la piel son muy comunes en la industria de la construcción. La dermatitis por contacto es la más frecuente, causa picazón y enrojecimiento de la piel, que se vuelve escamosa y agrietada y puede llegar a impedir el trabajo. El cemento fresco es uno de los principales peligros para la piel, pero también hay otras sustancias agresivas como el alquitrán y la brea, que pueden causar daños en la piel por exposición prolongada; los diluyentes de pintura, los ácidos para la limpieza de mampostería y las resinas epoxy.
Además de guantes, se recomienda que uses cremas protectoras, camisa de manga larga, pantalones largos y botas de goma.

Protección de ojos
Los fragmentos y esquilas, el polvo o la radiación, son causa de muchas lesiones de la vista en las siguientes tareas:

  • El picado, corte, perforación, labrado o afilado de piedra, concreto y ladrillo con herramientas de mano o automáticas.
  • El rasgueado y preparación de superficies pintadas o corroídas.
  • El pulido de superficies con rectificadoras a motor.
  • El corte y soldadura de metales.

En muchos casos, como por ejemplo en el corte y labrado de piedra, la protección personal (uso de anteojos de seguridad o viseras) es la única solución práctica. El 90% de las lesiones de la vista puede prevenirse usando equipo protector adecuado, pero a veces los trabajadores aún conociendo los riesgos que corren no utilizan protección.

Arnés de seguridad
La mayoría de los accidentes fatales en la construcción se deben a caídas desde cierta altura. Cuando se realiza el trabajo desde un andamio o escaleras de mano, o desde una plataforma móvil de acceso, el uso de arnés de seguridad puede ser el único medio de prevenir lesiones graves o mortales.
Existen diversas clases de cinturones y arneses de seguridad. El fabricante o abastecedor, debe brindar información sobre los distintos tipos, según el trabajo e instrucciones sobre su uso y mantenimiento.
El arnés de seguridad y su cable deben llevar los siguientes requisitos:

  • Limitar la caída a no más de dos metros por medio de un dispositivo de inercia.
  • Ser los suficientemente resistentes para sostener el peso de un obrero.
  • Estar amarrados a una estructura sólida en un punto de anclaje firme por encima del lugar donde se trabaja.

Write a comment